LLAMAR AL BLANCO; «LE BLANC, NASARA, TUBAB»
Los niños al verte, salen corriendo llamándote para darte un saludo. Cuando pasa esto empiezas a sentirte el ser más Blanco del planeta. Y es así. En ese momento, lo eres.
Para ellos el llamarte Blanco es un juego inocente que se hace mucho aquí en África. Sin ninguna malícia ni pensamiento racista. Es una manera simpática que tienen de llamarte. Y hasta que no consiguen intercambiar una mirada contigo no paran de hacerlo.
Una vez les has saludado, se ponen a reír y dejan que sigas tu camino.
Aquí en Burkina ser Blanco es algo que destaca bastante. Primero porque no hay muchos. Y segundo porque el Blanco se relaciona en seguida con europa y por tanto significa que tiene dinero.
A medida que te alejas del centro de Ouagadougou puedes pasar días siendo el único Blanco. Sobretodo en los barrios donde muchas veces no han visto en su vida a ningun Blanco, y al verte, los niños se ponen a llorar atemorizados. He llegado a pasar semanas siendo la única Nasara del barrio y habían momentos que realmente quería pintarme de negro para pasar desapercibida y no sentir que soy La Blanca, y menos aun, la rica europea.
A veces intentas explicar que en Europa las cosas tampoco son fáciles y no todos son ricos. Pero es imposible comprender esto. Y es cierto que por poco que se tenga en europa, en África es mucho. Además esta etiqueta «del Blanco tiene dinero» tiene demasiada fuerza y es mejor aceptarla antes que revelarte y pensar que te quieren tomar el pelo solo por tu color de piel. Porque no es cierto.
Cuando voy a coger un taxi, depende del día me dicen el precio Africano y otros días, lo elevan al precio de Blanco (Turista). Entonces antes de subir se trata de negociar. Hablo con el taxista y le digo; Eh que vivo aquí, no soy turista. Y le suelto una frase en Moore, el dialecto local. Entonces pasamos a la fase de Amigos, risas y miradas. Se ríe, me río. Me mira, lo miro. Y finalmente me dice; Sube va, que te llevo!!!. Otras veces acepto el precio inicial con tal de no negociar. Regatear es un Arte que requiere de mucho tiempo así que si tienes prisa mejor no empezar.
De todos modos en estos casos donde el precio no es fijo, depende de ti aceptarlo o no. Decir NO es una opción. Yo lo hago muchas veces al día. O hablo hasta llegar a un pacto, un punto medio. Es así. ÁFRICA ES ASÍ.
La gente de Burkina es de las personas mas honestas que he conocido. Y como en todas partes hay de todo. Sobretodo si vas a sitios turísticos, es normal que se incrementen los precios. En Barcelona pasa lo mismo. Los restaurantes turísticos de Las Ramblas por ejemplo.
De todos modos en Burkina no he visto tomar el pelo como en otros países. Sinceramente es un país con gente maravillosa y menos en los Taxis o sitios turísticos donde no existe un precio fijo o vendedores ambulantes, nadie intenta sacarte más.
Y si lo hacen es que lo he permitido.
Etiquetas: turista nasara
Compartir