LA EPOCA SECA Y EL VIENTO HARMATTAN
Parece mentira que durante el mes de diciembre y enero (epoca considerada invierno), estar de 30 a 34 grados era estar en la gloria!.
La epoca «fresca» finaliza en febrero. Y entonces el viento Harmattan empieza a soplar hasta el mes de marzo. Vientos de aire muy caliente que vienen de las zonas desérticas y van moviéndose sobretodo por las zonas del Sahel, dejando el ambiente árido donde se respira el polvo que va levantando a su paso.
Estos vientos provocan epidemias de meningitis en muchos poblados, ya que los virus se van desplazando al ritmo del viento. Por eso la época seca es peligrosa, sobre todo para aquellos que no tienen acceso a hospitales, vacunas etc.
Estos días es muy normal que alguien pique a tu puerta y te pregunte; ¿Esta usted interesado en la vacuna de la polio? ¿o de la meningitis?.
¿Cuando te das cuenta que la época seca está empezando?. Porque tu cuerpo empieza a sudar y cualquier paso te produce calor. Todo se vuelve pegajoso y hasta la ropa más íntima te molesta. Estas son las primeras señales para que empieces a prepararte ya que las temperaturas van a ir subiendo, cada día más, hasta llegar al mes de Abril, el más duro de todos.
La época seca no es fácil para los burkinabeses, que han de pasar sus días en la calle vendiendo o desplazandose en bici para llegar al trabajo. Ni te cuento los que trabajan en la construcción, picando los muros a pleno sol.
Los días se vuelven pura supervivencia. La vida y las actividades si puedes las organizas en función del sol. Al mediodía es casi imposible hacer nada.
Ahora estamos a finales de marzo y realmente los días cada vez son más duros. Durante el día estamos a más de 40 grados a la sombra y lo peor es que los burkinabeses te dicen que todavía esto no es el calor de verdad. En abril se puede llegar a 50 grados. Es decir, en pocos días seré una europea asfixiada de calor, buscando una piscina en los tiempos libres para poder respirar algo de frescura. Esto es lo que los europeos solemos hacer aquí, buscar piscinas en los momentos duros!. Una actividad muy cotidiana. Como si en barcelona, un día laboral, un amigo te pregunta; ¿y que has hecho hoy? Y tu respondes; Pues nada, buscar una piscinita para tomar el fresco. Pues aquí es algo casi tan importante como respirar.
Por el momento lo voy llevando lo mejor que puedo. Bebo muchísima agua (4 litros diarios) y me muevo despacito. Me ducho a menudo y en casa me pongo una toalla humedecida por los hombros, como si viniera del gimnasio !!!.
Cada uno busca como puede la sombra de un árbol, un poco de aire o algo mínimamente fresco. Hasta la perra escarba la tierra para buscar el fresco.
Desde el día 1 de septiembre que fue el día de las inundaciones en Burkina Faso, ha llovido solo unas 5 veces más repartidas entre septiembre y octubre.
Teniendo en cuenta que en Burkina no hay mar y las temperaturas son elevadísimas la mayor parte del día y de la noche, cuesta imaginar que la lluvia ya es algo lejano. Hasta el mes de junio del año que viene no asomará su presencia ni por unos segundos.
Después de la época de lluvias se supone que viene la época de frío. Yo la llamo « época fresca ». Es un pequeño «Kit-Kat» antes de pasar a la fase de sequía total. Esta época dura muy poco, diciembre y enero. Y se mezcla también con el polvo que corre por todos los rincones del País. El polvo que levanta el viento Harmattan.
A medida que las lluvias fueron desapareciendo en septiembre, el mes de octubre empezó con un calor insoportable. Durante un par de semanas costaba hacer cualquier cosa. Yo pensaba que enseguida haría algo de frío pero NO. Aquí recordemos que, para todo; PACIENCIA.
Primero las lluvias se alejan y el calor que antes se recuperaba después de unas gotas ya no es posible, por tanto el clima se vuelve insoportable. Una sensación de sofoco sin posibilidad de airearse con nada. Ni con la lluvia ni con el aire. Todo empieza a secarse, los cultivos se recojen y solo queda esperar hasta el mes de junio que vuelven a empezar las lluvias.
Poco a poco el calor con las semanas ves que va disminuyendo y la época fría empieza a entrar con la calma y a su ritmo!. Con los días vas viendo pequeños cambios. A primera hora de la mañana refresca cosa que antes no sucedía. Después al mediodia vuelve a ser insoportable el calor pero al atardecer vuelve a refrescar con la puesta de sol.
Cada vez dura más el fresco de la mañana y el de la tarde. El sol deja de quemar a todas horas y el cielo a partir de las 15h es como si estuviera nublado. Poco a poco vas sintiendo algo de frío. De repente 35 grados es un lujo!. En comparación a los 45 que suelen ser normales. Claro que, cuando llegas a 30 grados ya casi te pones un abrigo jejeje.
De momento este es el frío que conozco!. Dura muy poco, pero se agradece mucho!.
YA OS CONTARÉ QUE TAL EN ABRIL…
Etiquetas: calor, clima, viento
Compartir