LA VIDA EN LOS POBLADOS «ALDEAS»
En Burkina Faso, a parte de la capital y las pequeñas ciudades, todo lo demás son aldeas; «poblados de adobe» situados en medio del terreno africano donde no hay nada.
Las Aldeas estan construidas con la misma tierra mezclada con agua, es decir «de barro». Las temperaturas son tan elevadas que el adobe se seca y aguanta manteniendo las casas en pie para poder cobijarse dentro. Mejor dicho las «chozas» ya que tienen un estilo parecido al de una cueva en forma redonda o rectangular.
En cada aldea viven muchísimas familias repartidas en diferentes grupos de chozas. Se van distribuyendo según su jerarquía; Si el hombre esta casasdo con tres mujeres, vivirán todos en la misma parcela. Cada mujer en una choza compartiendo el patio central para cocinar y lavar la ropa.
Normalmente el hombre tiene un mínimo de tres mujeres que ha de mantener con sus respectivos hijos con cada una. Pueden llegar a ser de tres, cuatro y hasta nueve hijos. Es decir, con tantos niños la mayoría de veces es imposible nutrirles bien.
En los poblados se vive del cultivo, por tanto durante los tres meses de lluvia no se para de trabajar. Tanto los hombres como las mujeres. Con el fin de conseguir la máxima cosecha para todo el año. Si la cosecha ha sido buena y tienen suficiente pueden vender algo en los mercados mas cercanos. pero el objetivo es cultivar para que ellos puedan comer durante todo el año.
Ahora vienen los meses mas duros; abril,mayo y junio, ya que los cultivos se recogieron en septiembre-octubre y hasta el proximo julio hay que esperar para volver a cultivar. Con lo cual esta época es muy dura donde incluso pueden haber hambrunas.
Respecto a la vida diaria en las aldeas es difícil de explicarlo para que os hagáis una idea. He estado durmiendo con ellos unos días, en una de sus casas «chozas» y he podido observar muchas cosas del día a día.
En un poblado de la zona de Tenkodogo, en el interior. La escuela mas cercana está a 4 kilometros. Una escuela donde algun niño va a escuchar ya que no puede apuntar nada sin bolígrafo ni libreta. En la escuela hablan solo el idioma local, por tanto nadie habla francés.
He observado muchos hábitos que no son parte ni de la tradición ni de la cultura. Simplemente son parte de la falta de información que tienen;
No hay ninguna parte donde se separe la basura (terreno hay de sobra), he visto gillettes en el suelo donde los niños juegan y el tetános es fácil cogerlo, lo peor que nadie sabe que es el tétanos. Mujeres con lepra o enfermedades que nadie sabe si son contagiosas (creen que son malos espíritus). No hablemos del sida, no se sabe quien tiene y quien no tiene.
El vaso para beber se convierte en el vaso multiusos; para comer, para ducharse, para lavar etc. Aunque tengan mas vasos de plástico no hay una función clara para cada uno. Con lo cual las bacterias se mezclan entre sí y es más fácil contagiarse.
Un sin número de hábitos que no son saludables y podrian evitarse con un poco más de información básica en cuanto a higiene y enfermedades. Creo que empezar con esto seria una buena escuela. Sino se genera una cadena que nadie sabe pararla. Y aunque los niños vayan a la escuela, al volver a casa, siguen en riesgo de cualquier tipo de enfermedad.
Etiquetas: poblado
Compartir