REGATEAR ¡TODO UN ARTE!
En Burkina Faso no en todas partes es posible regatear. El mercado de condimentos y las tiendas de alimentación tienen un precio fijo. A parte hay ciertas cosas que no se regatean por sentido común.
He llegado a ver personas que llegan aquí y regatean todo lo que pueden por el echo de relacionar África con el regateo sin contemplar ciertos detalles como que; Un paquete de clinex aqui cuesta 0.1 euros. ¿QUIEN REGATEA ESTE PRECIO?. Hay gente para todo.
Lo que se regatea más en Burkina son por ejemplo; Los electrodomésticos, la tecnología, artesanía, algunas telas, collares y ropa.
El juego empieza cuando preguntas; ¿CUANTO CUESTA?. Ya has empezado a jugar, tienes que ser consciente de esto.
Si realmente no quieres comprar no sigas, ya que si el vendedor te responde con un precio y tu contestas con otro como quien no quiere la cosa. Quiere decir que lo quieres comprar.
Esto lo aprendí con 12 años, en uno de mis viajes a marruecos. Mi padre me llevaba cada año al Sahara de excursión con toda la familia y un día en el desierto tuve problemas con un Tuareg por regatear sin saber las reglas del juego!.
Me dijo un precio y le contesté impulsivamente y en tono repelente; Anda YAAAAAAAAAAAA, ES MUY CARO, ESTO VALE… ¡TANTO!. Por tanto me dijo; Vale, te lo vendo a tu precio. Y entonces le tuve que decir; NO NO, YO EN REALIDAD NO QUERIA COMPRAR Y A PARTE NO TENGO DINERO. Suerte que mi padre pagó porque con 12 años ya me dirás que hacía en una duna del Sahara regateando sin un duro. Y los Tuaregs no estan para tonterías. A partir de ese momento aprendí a regatear!.
Con 12 años, regateando con Tuaregs
Si estas interesado realmente en comprar el producto entonces empieza el juego y terminalo bien.
Siempre que el regateo es posible es porque el vendedor sabe que al final sacará su beneficio. Si no hay beneficio, no aceptan regateo.
REGLAS DEL JUEGO;
1- El vendedor te dice su precio. Aquí el teatro cuenta mucho, por ejemplo le respondes con; Uyyyyyyy esto es demasiado, imposible… Si en Barcelona es más baratoooooo. Pones cara de sorpresa y respondes en tono simpático; Muchas Gracias eh, mejor voy a seguir buscando.
Tu atención debes descentrarla del producto y hacer como que ya no te interesa jeje.
Si todo va bien, el vendedor te insistirá y te preguntará; dime ¿cual es tu precio?. Aquí tienes que tardar en responder. Pero que vea que estas reflexionado, aceptando que quieres el producto. Tu precio inicial debe ser la tercera parte del prodcuto o menos. Ya que hay más pasos que subirán después el precio.
«El regateo es bueno cuando realmente inviertes tiempo y PACIENCIA. En este punto muchos cojen y se van. Cortando el juego de mala manera.»
2- Una vez le dices «tu precio inicial». Ahora le toca al vendedor hacer teatro. Te dirá que este producto no puede venderlo a tu precio. Imposible, que no le sale rentable, no puede aceptar semejante propuesta. Después de unos minutos de silencio y reflexiones varias, tu le dices que ahora le toca a él bajar su precio «¡amigo!». Aquí es cuando el sabrá tu experiencia en el regateo y aceptará el juego bajándolo, probablemente hasta con una sonrisa de complicidad!. Los dos sabéis las reglas del juego.
«El regateo debe de ser un juego simpático, nada de imponer y obligar. Solo jugar. Al final del juego dependerá de la negociación pactada, aceptar o no. El problema es dejar el juego a medias. Eso no se puede hacer.»
«Normalmente el vendedor baja su precio 3 veces y el comprador lo sube 3 veces hasta llegar al precio final. Por eso empiezas con menos de la tercera parte.»
3- El vendedor baja su precio. Y otra vez teatro. Dices que Noooooooooo al precio nuevo que te ha propuesto el vendedor. Uffff no me imaginaba este precio, sigue siendo muy alto. No me sale a cuenta, mejor lo compro en otro sitio más barato «el vecino me lo ofrecía mejor de precio, bla bla bla».
4- Al cabo de unos minutos de reflexión, le propones tu nuevo precio otra vez (subes un peldaño más).
5- El vendedor deberá bajar su precio por segunda vez diciéndote que ya no puede bajarlo más. Este es su límite. Muy convencido insistirá en no bajarlo más.
6- Aquí, sin ninguna prisa, debes subir otra vez tu precio, remarcando que más de esto tampoco puedes pagar!. También es tu precio límite. Y te despides con un MERCI. Simulas que te vas como si no ha habido suerte en el mercado. Das por perdido el producto.
7- El vendedor tiene que proponer su ULTIMO PRECIO. A veces les cuesta pero si el juego ha sido simpático y con bromas de por medio, lo hará!. Y tu vuelves, no te vayas todavía… puedes aceptar o proponer también tu ULTIMO PRECIO.
Cuando cada uno ya tiene su precio final, es un punto complicado en que los dos os miráis y pensáis; ¿Y ahora que? ¿Quién acepta?, ¿quien cede?. Normalmente sueles ser tu. Si el precio más o menos coincide con lo que pensabas, ¡compralo!.
«El orgullo muchas veces estropea todo el juego al final, por muy poquita diferencia»
Por eso me inventé el ULTIMO mini paso jeje… Si su precio se acerca al que tenías pensado pero aún falta, una técnica que utilizo es; VALE VAAAAAAA, NI PARA TI NI PARA MI. Y DEJAS EN MEDIO EL PRECIO. ESTE PASO SOLO SE HACE CUANDO ES UNA DIFERENCIA BAJA Y SIRVE PARA DECIR QUE NI UNO NI EL OTRO PIERDE. POR EJEMPLO; TU PENSABAS 6 EUROS Y EL HA LLEGADO A 6,75.
TU LE DICES: MIRA, A 6,50 ME LO LLEVO!.
«Cuando empiezas a regatear marcas un precio muy bajo ya que calculas los 3 peldaños que tendrás que subir. Una vez marcas tu precio ya no puedes bajarlo, siempre subirlo. Si el primer precio son por ejemplo; 10 euros, tu propones 3 aunque te parezca muy poco ya que sabes que después pagarás un mínimo de 6 euros si a cada paso subes un euro. Finalmente si el ULTIMO PRECIO se acerca a 6 Euros, ¡LO COMPRAS!.»
ASI ES EL JUEGO.
Etiquetas: regatear
Compartir