LOS MAQUIS; BARES MUSICALES
¡SENTIR LA MÚSICA ES UN INSTINTO NATURAL!
La música aquí más que un placer es un estilo de vida. Los burkinabeses viven permanentemente sintiendo el ritmo de la música. Muchas veces donde a penas hay electricidad siempre encuentras una radio que funciona con pilas y da sonido a todo el poblado.
Sin música por supuesto sería todo mucho más duro. El sonido da esperanza a la gente, les permite expresarse y a través de el bailan para renovar fuerzas y su alegría de vivir.
No hay casi nadie que no sepa bailar. Los niños con pocos meses ya mueven su cuerpecito imitándo a la madre o a la abuela. Con a penas cuatro años ya son bailarines profesionales con un control absoluto de su cuerpo, ¡impresionante!. De mayores ni te cuento, superan muchos al famoso Michael Jackson.
A parte de la música internacional, cada etnia tiene su propia danza tradicional. Las danzas tradicionales son danzas donde cada etnia expresa su máximo potencial con el cuerpo, moviendo todo y cada uno de sus músculos. Y aquello que parece sin sentido ni orden, en realidad, sí lo tiene. Siempre hay alguien que marca el ritmo, ya sea con una calabaza vacía, una palmada, cantando o con una lata vieja. Tienen tanta capacidad de crear música que un simple sonido que nosotros no somos capaces de percibir es suficiente para seguir el ritmo y bailar todos al mismo son.
En la ciudad hay muchos Maquis; «bares musicales». Son bares para tomar algo que tienen además una pista para bailar situada en el centro. Suelen estar al exterior, es decir, que mientras tomas tu cervecita puedes mirar al cielo y ver las estrellas. La pista está cubierta con un tejado de paja para poder colgar las luces y la típica bola de disco. También hay algo muy curioso, ponen espejos en las columnas que aguantan el tejado para poder verse mientras bailas. A las mujeres les encanta bailar solas delante de su propio reflejo!.
Normalmente tanto mujeres como hombres bailan solos. No como en europa que empiezas a bailar con un tio y ya piensa que ha ligado jeje. Y si te despistas mucho, te agarra en plan lapa y el ritmo se corta o si continua ya pasa a ser un baile de besugos. Aquí cada uno baila siguiendo el ritmo sin parar. Hombres con hombres, mujeres con mujeres y mezclados, pero siempre con la distancia suficiente para poder expresar cada uno su estilo. El baile aquí es para disfrutar no para ligar. Y se nota porque hay nivel !!!.
En los Maquis ponen todo tipo de música; Desde Bob marley, Bonie M, Michael jackson, Alpha Blondy etc. Y otras tradicionales de diferentes países africanos, sobre todo en Burkina Faso hay mucha influencia musical de Costa de Marfil. En Burkina es de los sitios que disfruto cuando salgo a bailar!. O mejor dicho, salgo a intentarlo porque el nivel es muy profesional.
La pista se llena siempre de gente y los que no caben dentro bailan desde sus mesas. Al mínimo sentimiento, se levantan y bailan. Sin más. Cuando el cuerpo lo pide. Lo mejor es cuando aparece un grupo de europeos motivados intentando seguir el ritmo africano. Nuestro cuerpo «más blandito» y el ritmo no son lo nuestro, y se nota en la coordinación. Al menos quien lo intenta, disfruta mucho dejándose llevar.
Una de las cosas que me gusta hacer cuando salgo a la pista es ponerme detrás de una mujer africana e intentar imitarla. Ahí me doy cuenta de lo patosa que soy y lo mucho que he de aprender a soltarme y a mover el cuerpo, sin límite!.
SENTIR LA MUSICA Y DEJARSE LLEVAR ES TODA UNA TERAPIA QUE RECOMIENDO PRACTICAR.
¿Quién viene a la pista?
Etiquetas: baile, musica
Compartir