DE MINISTERIO EN MINISTERIOS
Por la mañana bien pronto, Moumouni y yo nos dirijimos a uno de los 50 ministerios que hay en Ouagadougou. El de «Asuntos Exteriores». Necesitamos legalizar unos papeles y tenemos algunas dudas.
Llegamos motivados ya que creemos que nos acercamos al final del papeleo, después de muchos trámites. En la puerta del ministerio hay un policía metido en una caseta enana que nos pregunta, ¿donde van ustedes?. Le explicamos cual es nuestro problema. Al no entender que queremos hacer, nos manda a uno de los miles de despachos que hay; al despacho número 230, a ver si allí tienemos suerte!.
Una vez en la puerta del despacho 230, picamos y, no responde nadie. ¿Que raro?. Tres personas ya llevan tiempo esperando delante nuestro en medio del pasillo. Nos miramos entre todos y empezamos a preguntarnos cosas como. ¿Estará en el lavabo?, o ¿tomando un café?, o ¿escuchando la radio?, o ¿durmiendo en el despacho?. Hay mil opciones válidas. Todo es posible en los ministerios de Burkina.
Al cabo de media hora larga aparece un hombre medio trajeado al estilo de aquí. Camina por el pasillo hacia nosotros. Es el, el secretario general!!!. Entramos de uno en uno en su despacho y tranquilamente vemos que enciende su ordenador, claro, lo tenía apagado. Empieza a atender a la gente con la calma. Por fin llega nuestro turno. Entramos en su despacho, más bien en una sala llena de papeles donde es difícil creer que hay un orden en todo esto.
Le preguntamos al hombre si tenemos todos los papeles en regla para poder legalizar nuestro matrimonio en la embajada de España. En Burkina no tenemos embajada española, así que tenemos un viaje previsto para ir a Costa de Marfil (la embajada más próxima) y necesitamos llevar todos los papeles legalizados por el ministerio de Burkina Faso.
El ministro, observa nuestros papeles y pone cara de; ¿Perdona, qué es esto?. Le explicamos el rollo… y nada. Finalmente me pongo nerviosa y le digo;
Perdone señor, la embajada española nos ha enviado aquí especialmente para legalizar estos papeles y queríamos saber si esta todo bien. Hemos tenido problemas para conseguir el papel de estado cívil ya que en el ayuntamiento no saben a que papel corresponde. Le pregunto si el sabe donde podemos realizar este papel y efectivamente me suelta; El papel del estado civil es este! y me señala el del acta de nacimiento. Ayyyy… El tampoco sabe de que papel estamos hablando. Nos manda a la ventanilla numero 322. «Esta vez espero que sea el despacho inteligente».
Llegamos a otra ventanilla igual, llena de papeles sin nadie dentro. Esperas y esperas. Hasta que otro hombre nos dice; Mejor vuelvan al ayuntamiento central que le explique mejor el significado del papel. Ohhh ZAS, te lo sueltan así, sin más.
«Nos falta un papel y nadie sabe que significa». Y dependes de ellos para conseguirlo!.
Volvemos a casa, desesperados. Después de pelearme con el del ayuntamiento y el del ministerio. Llamo a la embajada española en Costa de Marfil y por fin hablo con un español. Sinceramente el puede aconsejarme y decirme que tengo que hacer paso a paso.
El ministerio finalmente legaliza los papeles a base de pagar un tanto. Ejem ejem…
Desde que estoy aquí por lo menos he invertido 20.000 horas absurdas en los pasillos de los ministerios. Horas donde no encuentran tus papeles y te dicen literalmente que; Los han perdido. Horas esperando una firma de un hombre que no sabe lo que tiene que firmar. Horas llamando a otras personas, amigos de los secretarios para avanzar la lentitud del trabajo. Horas donde finalmente nos dicen;
Vuelva dentro de un mes!!!. Y por si se te olvida, te dan un papelito con la tinta medio borrada a causa de la humedad que pone;
Venga el día 15/09/2010.
Etiquetas: ministerio
Compartir