
ANÁS YA ESTÁ ESCOLARIZADO
Anás es el primo de Taibatou, y desde que nació, lo he visto crecer. Un día, empezó a dar sus primeros pasos, y ahí me di cuenta que le faltaba muy poco para empezar la escuela. El problema, es que no estaba tan segura de que pudiera ir. Su madre, Sanatou, no podía pagarle un futuro digno por falta de recursos.
No podía pensar que Anás acabaría siendo un niño sin futuro, sin posibilidad de encontrar un trabajo por falta de formación. No podía pensar en que si no hacía nada, mis pensamientos podrían acabar siendo reales.
Al llegar a Barcelona, preparé un documento escrito pidiendo ayuda entre conocidos, para pagar su escolaridad. El documento fue enviado a muchas personas y a los pocos días llegó la ¡buena noticia!. Aparecieron sus 4 madrinas, dispuestas a ayudarlo entre todas cada año. Se ofrecieron a pagar todos sus años escolares, confiando en que después yo me encargaría que la ayuda llegue a Burkina Faso como es debido.
No tengo palabras para agradecerles su ayuda. Es una alegría muy grande ver a Anás crecer sabiendo que podrá ir a la escuela.
A partir de ahora Anás es un niño con posibilidad de un futuro, con acceso a una formación en una escuela privada de Ouagadougou. Irá al mismo cole que su prima. Su madre está contentísima y feliz de saber que su hijo tiene esta oportunidad tan grande.
Ouagadougou, a pesar de ser la capital del país, hay muchísimos niños que nacen en familias numerosas sin ningún tipo de recurso. Estos niños acaban pasando sus días en las calles de su barrio. Sin aprender el idioma oficial del país, sin ningún estímulo, pasan sus días jugando con grupitos de otros niños en su misma situación, jugando en vertederos de basura hasta que finalmente crecen analfabetos, conociendo únicamente su entorno más cercano (las calles de su barrio). Aprenden de lo que hacen otros niños más mayores y simplemente sobreviven. Muchos acaban siendo niños de la calle, sufriendo una vida que nadie merece. Y la mayoría, acaban ayudando a los mayores. Las niñas se convierten en amas de casa con a penas siete años y los niños son los recaderos de la familia. Les envían constantemente a hacer los trabajos duros que nadie quiere hacer; a buscar agua, a pedir dinero en la calle etc.
En Africa hay muchos niños recaderos. Si la persona es mayor que él, pueden ser enviados en cualquier momento, teniendo la obligación de cumplir con lo que se les pide. El problema es que muchos niños acaban creyendo que ser enviados es algo útil. Y se enfadan entre ellos si no les escogen. Se pelean por hacer el recado.
Me gustaría que todo el tiempo que dedican a estos recados, fueran devueltos para ellos mismos. Pudiendo dedicarlo realmente a lo que de verdad necesitan.
Anás y Taibatou no serán niños recaderos. Primero porque no estarán disponibles ya que estarán en la escuela la mayor parte del día. También tendrán la oportunidad de conocer algo más que su barrio. Podrán aprender el idioma oficial del país (francés), estimular sus capacidades y aprender a escribir, sumar, restar etc.
¡MUCHAS GRACIAS MADRINAS!
Anás desde que era bebé hasta ahora;
Ay que te cooooooooooooomo de lo guapo que eres!
ANÁS EN LA ESCUELA!!!
Etiquetas: escuela, niños
Compartir