DE PESCA POR LA CIUDAD
En Ouagadougou, a unos 3 kilometros del centro de la ciudad, hay una presa de agua “Le Barrage” que se contruyó para almacenar el agua de la lluvia (durante los 3 meses que llueve; julio, agosto y septiembre). Este agua a parte de utilizarla para beber, se utiliza para regar algún cultivo de alrededor, lavar viejos camiones e incluso para pescar algún pececillo suelto, si es que queda algo.
Mientras hay agua en su interior, hay vida alrededor. El agua en África marca la diferencia y Burkina al no tener mar, se nutre como puede de estas presas y pozos que se van construyendo. Cada año se puede ver con detalle todo el proceso de ésta presa principal tan importante para la ciudad.
– En la época de lluvias se va llenando cada vez que llueve. Da gusto pasar conduciendo con la moto por su lado, al estar llena, se nota una ligera brisa en comparación al resto de la ciudad. Por lo menos hay una diferencia de unos cuantos grados de temperatura a causa del agua. A medida que pasa la época de lluvias, en octubre empieza su declive evaporándose a causa de las altas temperaturas. Así poco a poco cada mes está más vacío. Es increíble como en el mes de junio puede verse la tierra del fondo, rozando su límite hasta que vuelven a caer las primeras gotas del año.
Veo a unos niños pescando. Me acerco a ver que pescan…
Con un palo de madera, un hilo y un anzuelo, los niños pasan así el día. Intentando pescar a algún pececillo suelto para matar el hambre.
Y mañana ya veremos que pescamos.
Etiquetas: niños
Compartir