VIAJAR A BURKINA FASO
¡BONJOUR BURKINA!
Burkina Faso es un país todavía bastante virgen situado en el corazón de África occidental. «La cuna de África». Sobre todo lo que más destacaría de Burkina son sus gentes; amables y hospitalarias. Y las diferentes etnias que habitan en cada zona del país. Cada una con su propio dialecto. Moore y Dioula, los principales en Burkina.
«Cuando pisas Burkina te sientes acogido».
Las temperaturas son bastante elevadas. Al no tener salida al mar y con una sola estación lluviosa al año, el clima es seco, sobre todo en la zona del Sahel situada en el norte.
En Burkina Faso, lo que más atrae es la gente y las diferentes formas de construir las casas de adobe en los poblados, según cada etnia. La mezcla de religiones, teniendo una amplia diversidad de fiestas y eventos según cada tradición.
En Ouagadougou, la capital, situada en el centro del país, encuentras de todo. Hay muchos contrastes y movimiento, sobre todo en el centro de la ciudad. La vida diaria en «Ouaga», ¡hay que vivirla para creerlo!.
La zona del oeste del país es más fresca y hay más naturaleza. La ciudad de Bobo es muy conocida por ser la cuna de la percusión y los espectáculos de danzas africanas. También es interesante ver el barrio antiguo y los mercados de condimentos en el centro de la ciudad.
El País Lobi situado en la zona suroeste de Burkina, es precioso!. Los poblados de tierra rojiza rodeados de Baobabs, son impresionantes. La etnia Lobi tiene costumbres únicas que merece la pena conocer.
Bánfora, es conocida por las cañas de azúcar y las palmeras que rodean esta pequeña ciudad. Tiene una cascada natural, perfecta para refrescarse y hacer un picnic. También es conocida la zona de los Dommes, donde se puede hacer un treking caminando al atardecer.
En el sur de Burkina está el poblado de Tiebele. Un pueblo de la etnia Gurunsi famoso por su arquitectura de adobe con formas redondas y pintadas tribales.
El norte de Burkina sería la zona más seca. La zona del Sahel, donde habitan los nómadas de la etnia Peul. Una zona muy afectada por la sequía.
Cada época tiene sus ventajas a la hora de viajar;
Julio y Agosto es la época de lluvias. El paisaje está verde y bonito. Para los aventureros está bien hacer un viaje en estos meses. Hay que tener precaución con los mosquitos ya que es el periodo de más malária. Tomar las precauciones necesarias es muy aconsejable.
De Septiembre a Enero es la mejor época para viajar, es la más fresca, (el frío aquí es relativo, sería mas bien como una primavera calurosa) de 20 a 30 grados. Septiembre aun está el paisaje verde. A medida que nos acercamos a Enero cada vez es más seco.
Febrero y Marzo es más bien para hacer un viaje tranquilo. Sin demasiado movimiento. Las temperaturas empiezan a subir de nuevo y el viento harmattan sopla fuerte dependiendo de los días. Temperaturas fuertes, aunque por la noche bajan un poquito.
Abril, Mayo y parte de Junio es la época más seca y de más calor. En esta época no hay tantos mosquitos pero las temperaturas apretan muchísimo. En ocasiones se hace imposible estar ni en la sombra que puede oscilar en 45 grados sin bajar por la noche. Se puede llegar a 48 grados durante el día. Así que en esta época hay que estar bien preparado para soportar las temperaturas. Si superas estos meses, ya puedes con todo !!!. No es aconsejable para aquellos que tengan problemas cardíacos u otros.
Antes de viajar se recomienda informarse bien de todas las vacunas necesarias, la profilaxis (preventiva) para la malária. Traer un seguro de viaje y los visados correspondientes para entrar al País.
Si os interesa un viaje o una ruta a medida en 4×4 o Mini Bus por uno de estos países contactar directamente con; Moumouni Sorgho. Lleva muchos años dedicado a recorrer África con turistas de todos los países, y habla perfectamente español; ¡Os lo aconsejo!. kamoutour@hotmail.com
FOTOGRAFÍAS DE VIAJE A BURKINA FASO;
BOBO DIOULASO «El barrio antiguo». Oeste de Burkina.
Etiquetas: aventura, banfora, bobo, consejos, pais lobi, sahel, tiebele, viaje
Compartir