NACER ALBINO EN ÁFRICA
Ser Albino en África, tiene muy malas interpretaciones a causa de creencias y supersticiones. Se cree que son niños nacidos con un mal de ojo, que traen mala suerte. Pero en cambio sus órganos dan buena suerte. Creencias aterradoras que han de pagar unos niños que solo nacieron con una piel sensible.
Niños que a parte de sufrir por tener que cuidar una piel bajo un sol constante. Hay que protegerlos para evitar incluso a que los maten y trafiquen con sus órganos.
Fue una tarde caminando por el País Dogón en Malí, cuando me crucé con un niño albino. Sin posibilidad de protegerse del sol, con esa piel tan sensible, iba en busca de leña. Se paró al verme. Parecía un poco asustado.
Me senté en una roca y el también se sentó un rato. Supongo que cansados de tanto caminar, descansamos un par de minutos juntos. Esos minutos fueron muy intensos. En silencio, le ofrecí agua. Mientras, mi corazón hecho un puño, se emocionó. Porque por desgracia se ven muy pocos niños albinos en África.
Hasta que la sociedad siga cuestionando al verdadero ser humano por una creencia, superstición etc… Estos niños siguen en peligro.
En Burkina Faso existen varias ONGS que ayudan a niños albinos. No dejemos que caigan en el olvido.
Ojalá me cruce con muchos más de ellos…
Etiquetas: albino
Compartir