VACIADO DE LETRINA MANUAL
Ayer asistí a un vaciado de letrina manual. No se lo deseo a nadie, es de lo peor que he visto hasta ahora.
Hay trabajos difíciles, que se cobra muy poco, como casi todos aquí. Pero si encima te has de meter literalmente en la mierda como han de hacer algunas personas por tan solo unos céntimos de euro, me parece horrible.
Familias que no tienen dinero para vaciar sus letrinas mecánicamente con ayuda de camiones han de hacerlo manualmente. Llaman a una persona especializada del barrio y a vaciarla como se pueda con las herramientas justas o a penas sin ellas.
Tampoco el dinero les llega para transportar los excrementos fuera de su casa a una fosa común, así que la entierran en un simple agujero cavado a mano, en el mismo patio de la casa. Un nido de infecciones.
Os dejo unas fotos para que lo podáis ver en primera persona. Me acerqué lo máximo posible a pesar del olor que casi nos mata de las nauseas. Al final fuimos a buscarle una mascarilla al pobre hombre que le costaba respirar. Además del riesgo que corría si le fallaba el equilibrio y caía dentro de esos gases putrefactos que hubieran podido acabar con su vida.
- Después de realizar esta serie de fotografías tuve pesadillas durante un tiempo. No cobré nada por ellas, porque mi ética moral no me permitió poner precio alguno. Lo único que hice fue presentar estas imágenes a un concurso de fotografía que organizaba la agencia de cooperación francesa en París. Concours Objectif developpement AFD «Des villes et des Hommes». El tema era justo «Las ciudades y el hombre» así que lo preparé todo para enviar las fotografías impresas y los textos traducidos por correo ordinario. Si hubiera ganado uno de los premios «económicos» mi intención era dárselo al hombre que vaciaba las letrinas. Lamentablemente no gané el concurso.
Serie de fotografías:
Sin mascarilla, sin guantes, sin nada. Así vacían muchas letrinas en Burkina Faso;
Casa familiar
Etiquetas: letrina, ouagadougou, trabajadores
Compartir