BUSCAR CASA EN OUAGA
No os podéis imaginar la aventura que supone buscar una vivienda en Ouagadougou
Me fui a vivir a un barrio que en un principio parecía igual a todos los demás. Solo después de un tiempo empecé a ver que no estaba nada mal. Por su tranquilidad. Porque la mayoría de casas eran de nueva construcción con terrenos amplios y más económico al estar lejos del centro.
Ahora que conozco un poco más los barrios de Ouagadougou; “Zone du Bois, Dasasgho, Wayalguin, Zogona” y puedo distinguir sus pequeñas diferencias, me he aventurado a buscar otra casa, a ser posible más céntrica.
Gracias a Stephan y a su moto (una Peugeot hecha polvo casi sin sitio para dos) nos hemos aventurado por casi todos los barrios en busca de una casa; «MAISON».
Lo primero es seguir el protocolo. Lo más importante es encontrar un buen contacto (un intermediario entre el propietario y el cliente, llamado; Demarger). El se encarga de enseñarte todas las casas disponibles. Estos comerciales se sitúan cerca de los «carteles publicitarios» en plena calle, donde se anuncian las casas de alquiler. Los encuentras así, preguntando por la zona cuando ves uno de estos anuncios en placas de aluminio oxidadas que parece que lleven ahí una eternidad.
El «Demarger» de la inmobiliaria, aparece en el momento que paras a leer el anuncio, con su bici o su moto o de detrás de un arbusto ya que estaba aprovechando para hacer un pipí. Con el pantalón sin abrochar se presenta con un apretón de manos y enseguida te dice que el te va a enseñar la casa que buscas. ¡Sin problema! Bueno, por si acaso le comentas lo que estas buscando. Todo decidido te vuelve a decir que ningún problema, el sabe perfectamente donde está tu futura casa. Aquí empieza la aventura.
Seguimos al «Demarger»; Stephan y yo en la mobilete, aguantando el calor asfixiante, me agarro a los hierros laterales del asiento enano de detrás. Los pies los apoyo con cuidado para no engancharme con la rueda. Después de coger no se cuantas calles de tierra, contando las vueltas que da el Demarger porque no acaba de encontrar la casa, llegamos no sabes muy bien dónde, a una MAISON.
Definitivamente perdida te encuentras delante de la puerta. Madre mía, las ilusiones que tenías las pierdes en un instante porque la casa no coincide para nada con lo que le habías pedido. Suerte que le dije que máximo 2 habitaciones. De todos modos el demarger insiste, y te enseña la casa de 5 habitaciones encantado. Te comenta que siempre puede venir tu familia a verte y así todos tienen su habitación.
Nos ha pasado de todo; Desde llegar a la casa y no poder entrar porque el Demarger no sabe donde estan las llaves. Por fin conseguir entrar en la casa y ver que está hecha polvo, llena de termitas, en construcción, sin cocina ni lavabo, con agujeros en el techo, llena de humedad… Y para colmos ni el precio, ni las dimensiones, ni la zona coincide con lo que le propuse.
En fin…
Después de varios días en la mobilete, de arriba abajo con Stephan. De Demarger en Demarger. De Maison en Maison. ¡Me quedo donde estoy!
Esta experiencia me ha servido para conocer bien el mercado inmobiliario de Burkina y sobre todo valorar qué donde estoy ¡está de coña!
Gracias Stephan por tu paciencia.
Etiquetas: ouagadougou, vivienda
Compartir