LA MOSQUITA DE MALARIA
El mosquito es el primer enemigo en Burkina y en todo África. Mejor dicho, La Mosquita, que es la que transmite Malaria.
En la época de lluvias, de julio hasta septiembre, la mosquita se reproduce en las charcas de agua y sale al ataque a partir de que anochece hasta el amanecer. Te das cuenta de que hay millones a tu alrededor porque empiezan a picarte por todo el cuerpo. Y si estás en una zona verde, rodeada de plantas o bosque, mejor vete a otro sitio porque aún hay más.
A parte de la mosquitera, existen ungüentos tradicionales, cremas, inciensos y sprays para prevenir las picadas. Aunque por muy equipado que vayas, insiste en salirse con la suya. Intentas huir de mil maneras pero se empeña tanto, que es todo un reto.
Enciendes la luz y empieza la búsqueda y captura. Efectivamente está ahí. Pero es tan diminuta que no la ves. Te concentras para poder aplastarla. Coges el insecticida y tampoco. Ya cabreada, revisas de punta a punta la mosquitera. A ver si hay algun agujero. Pero no, te das cuenta de que todo está bien. Y te preguntas; ¿Como ha entrado?. Sin solucionar este tema te aseguro que no puedes dormir. Hasta que no quede claro, no pegas ojo.
Hay otra técnica más básica que se trata de estar muy quieto y esperar a que la mosquita se apoye en tu cuerpo, entonces con un manotazo la aplastas. Con mucha práctica, funciona bastante bien.
Realmente este ser tan diminuto y aparentemente inofensivo mata a millones de personas, sobre todo a niños de entre 0 a 5 años. Cada día en Ouagadougou hay alguien que me dice; «Estoy enfermo, tengo el Paludismo». Te lo dicen tan normal que parece que no sea grave, pero sí lo es.
La mayoría de personas en Burkina, han pasado por la Malaria. Cada cierto tiempo se les reproduce una y otra vez. Incluso 2, 3 y hasta 4 veces al año. El problema es que si no la tratas desde que empiezan los primeros síntomas, sus efectos cada vez son peores. Más vale prevenir y a la mínima sospecha, hacerte un test; «La Gota Gruesa». En cualquier centro médico, te sacan una gota de sangre y la examinan. De todos modos si siguen habiendo dudas hay que acudir rápido al hospital para recibir el tratamiento adecuado.
Un tratamiento, que quede claro que no son las típicas pastillas preventivas. Malarone, Lariam, Proderma. Si hay Malaria hay que tratarse con otros medicamentos especiales para tratar los síntomas.
Muchas personas no pueden tener ni mosquitera ni cremas y aun menos, dinero para un hospital en condiciones. Cuando les ataca la Malaria solo disponen de medicinas tradicionales.
Etiquetas: malaria
Compartir