REVOLUCIÓN: ULTIMOS SUCESOS EN BURKINA
Estos últimos meses, Burkina parece una tele novela de sucesos e historias para ser contadas;
Todo empezó a finales de febrero en una escuela de Koudougou, pequeña ciudad a unos 100 km de la capital, a causa de un problema banal que empezó en una escuela, entre una alumna y un profesor. La alumna se puso chula con el profe y se acabó enfrentando con otro alumno que se metió por medio “Justin Zongo”, al cual le cayó una denuncia de la alumna y una visita mortal a la policía. La policía le pegó tal paliza que Justin Zongo se acabó revelando y decidió pedir justicia denunciando los hechos en contra de la policía. Total que el final fué la tragedia del pobre chaval. La policía lo acabó mandando al otro barrio, sin más.
Los medios de comunicación, durante los días siguientes, quisieron camuflar la realidad y al pobre Justin Zongo, lo enterraron de meningitis en todas las noticias.
Los alumnos, testigos de los sucesos y hartos de tanta falsedad, salieron a la calle descontrolados por una rabia que fue la gota que colmó el vaso en un país dominado por la corrupción. El grito de los alumnos se dispersó rápido por varias ciudades del país, entre ellas la capital, Ouagadougou. Ya no sabías si estaban pidiendo justicia por su compañero o simplemente expresando su rabia rompiendo todo a su alrededor. Destrozando comercios y quemando vehículos de sus propios hermanos inocentes.
En estas manifestaciones murieron unos cuantos alumnos y algún que otro policía. Así que la rabia fue aumentando y empeorando la situación.
Por la mañana te levantabas y volvías a recibir noticias de; LOS ALUMNOS VAN A SALIR DE NUEVO. Uh, que miedo, todo el mundo a sus puestos. QUE VIENEN, QUE VIENEN. Y toda la ciudad acojonada por una masa de niños que acabaron destrozándo mucho más a sus propios vecinos. Todo destrozado y quemado por las calles de la ciudad.
Las manifestaciones provocaron; el cierre de muchas escuelas (cosa que me parece absurda, parar la formación teniendo en cuenta que el índice de analfabetismo es de los más elevados), huelgas generales, comercios cerrados por miedo a ser atacados. En fin, unos cuantos niños finalmente iniciaron una supuesta “Revolución”.
Y esto solo es el aperitivo de la historia. Burkina fué calentando motores para dar paso a otros grupos que se apuntaron a gritar a lo loco aprovechando la mínima excusa para realizar sus peticiones al gobierno. Y así, de manifestación en manifestación, hasta el día de hoy.
“Cada uno con su carta de reyes preparada para ser concedida en el mínimo tiempo posible, sino, vuelta a liarla”.
Martes 22 de Marzo:
Los militares deciden entrar en acción;
Después de cenar con unos amigos españoles, al llegar a casa, de repente, un mensaje de nuestro amigo Salvi llega a nuestros moviles inesperadamente con información importante; “Se oyen tiros por toda la ciudad y la gente grita; VIVA LA REVOLUCION”. Ostras, la cosa suena fuerte. Lo que parecía una fiesta de petardos, son tiros de verdad. Vaya tela. Esto parece algo más que una MANI. ¿Y ahora qué?.
Todos en casa empezamos a recibir diferentes versiones de los sucesos que vamos recopilando del boca a boca. Durante toda la noche hasta la mañana siguiente;
María llama informando de las diferentes versiones que corren por ahí. Así vamos hilando cabos. Que no es tarea fácil eh. Y entre todos vamos añadiendo más versiones para descubrir al TOPO.
VERSION A: Un reportero europeo se ha enrollado con la mujer de un coronel. Éste le pega una paliza y el europeo cabreado acude a un colega suyo que resulta ser un coronel con más poder. Total que el primer coronel acaba en la cárcel. Y Los militares se revelan pegando tiros para conseguir excarcelarlo. ¡Genial! toda la noche pegando tiros por esto. En serio, cuesta creerlo.
VERSION B: Un militar ha intentado ligar con la Princesa de Arabia Saudí que justo estos días está en Burkina. El militar se ha ido a la cárcel y sus compañeros se revelan para que lo liberen.
VERSION C: UN GOLPE DE ESTADO. Patricia me llama con esta nueva versión que ha recibido de la escuela americana y de varios amigos. Me río con ella porque cada una al tener versiones diferentes ha vivído la situación de manera completamente diferente. Yo me dormí al pensar que era una historia absurda entre militares. En cambio, pensando que era un golpe de estado Patricia no pegó ojo en toda la noche.
VERSIÓN D: Han encarcelado 15 meses a cuatro militares y sus compañeros no estan de acuerdo. Se manifiestan para que los liberen.
Total, que por uno de estos posibles sucesos, que todavía no sabemos cual es, han estado toda la noche tirando tiros al aire. Y esta mañana todo el mundo ha amanecido medio acojonado. Todas las escuelas y los comercios están cerrados. Han saqueado gasolineras y comercios en los barrios de la ciudad. Claro, la táctica es; Acojono a la gente para que se quede en casa y de paso me lleno el bolsillo robando hasta saciarme durante toda la noche.
Del Miércoles 23 de Marzo en adelante;
Por la mañana Moumouni sale de casa para ver que pasa por la ciudad, pero una estampida de gente corriendo y gritando; QUE VIENEN, QUE VIENEN, esta vez militares, le ha llevado a dar la vuelta y volver a casa de nuevo.
Pués nada, seguimos con las llamadas entre amigos y embajadas para verificar que rumor o que versión es la correcta y por lo menos saber si estamos frente a un Golpe de Estado, un asunto entre ellos o un tema surrealista que viene de Arabia Saudí. ¿Dónde está el TOPO?.
Finalmente aquello que parecía un golpe de estado es oficialmente confirmado que se trata de unos asuntos judiciales. La VERSION D es la ganadora. Pués pensandolo bien, la del Golpe de estado no la veía tan fuera de serie.
Pero la han liado bien liada durante estos días pegando tiros al aire casi cada día, provocando heridos y muertos por balas perdidas. Dios mío.
Han apalizado al alcalde de Ouagadougou, dejándole la casa vacía y la cara nueva. La cosa se complica.
Los comerciantes van saliendo a la calle a liarla también, hartos de que sus comercios sufran ataques y dominados por su rabia, solo se les ocurre que quemar más vehículos en medio de las calles y hasta dicen en los comunicados de prensa, que van a apalizar a cualquier militar que encuentren en su camino. Joder, como está el patio.
Miércoles 31 de Marzo;
El presidente dice que va a reunirse con los militares y va a solucionar la situación. Declara toque de queda, que traducido significa: “Si sales a la calle te pego tal paliza que mucho cuidado”.
Así que de 21.00h a 6.00h en casa obligatoriamente. Casi una semana de toque de queda. La ciudad por la noche es solo para ellos, CAMPO LIBRE, a ver si se arreglan de una vez. O siguen destrozándolo, una de dos. Por lo menos dejan de oírse tantos tiros.
El presidente finalmente habla en los medios de comunicación e insiste que Burkina es una tierra de hombres íntegros, por si no nos hemos dado cuenta.
Por fin vemos a estos militares en las noticias en televisión. Ostras, no pasan de 20 años. Solo hay que ver sus comunicados en directo: Uno dice; «Estoy muy contento porque por primera vez le he dado la mano al Presidente». Vaya, por Dios. El otro dice; «No nos tengáis miedo eh, que ya no vamos a tirar más tiros». ¿A este hay que agradecerle algo?. Y el otro suelta; «Pido perdón por todo lo que ha sucedido». Vale, después de matar a una niña por una bala perdida y otros tantos heridos, ¿se te ocurre pedir perdón?.
El presidente se ha reunido hoy con todos ellos para escuchar sus peticiones y ahora según sus acuerdos y el plazo para cumplir las respectivas peticiones, esperemos que se calme la situación. Porque lo que no es normal es que cuanto más tiros, más consiguen. Indignante.
Jueves 14 de Abril;
Parecía que la calma volvía a instalarse en la ciudad de Ouaga. Que todo ha sido un susto y ya está. Por tanto vamos a cenar un grupo de españoles a casa de Salvi, que por cierto nos ha invitado a probar los embutidos que ha traído de España.
Lo que no sabíamos es que de postre habían tiros por sorpresa que no estaban para nada dentro del menú. Parece que, de cena en cena y tiro porque me toca.
Pués sí y esta vez son los militares de la presidencia. Ostras, sus propios militares se revelan. Empezamos a recibir llamadas de las diferentes embajadas, “Los militares están atacando la casa presidencial”. Vale, gracias por la info. ¿Y que hacemos?. Recibimos otras noticias absurdas y empezamos a imaginarnos la situación de la ciudad oyendo de fondo metralletas descontroladas por todas partes. Miedo es poco.
Me meto debajo de una mesa por si las balas. Todos se ríen de mi. Ayyyyyy, ante la desesperación uno hace lo que puede. Me río de los nervios. Porque tan surrealista no puede haber acabado la noche.
Finalmente no podemos salir de casa de Salvi. Y no solo en un día sinó en 48h. Las metralletas no descansan ni por la mañana, se está liando muy fuerte. Nos vamos informando por el compañero de trabajo de Salvi, Issa, un Burkinabé que nos mantiene la calma. Pero deja mucho que desear cuando nos explica que; Acaban de pegar a un europeo y le han tirado el coche por un puente y que están saqueando toda la ciudad y a todo aquel que se cruza por su camino. Comercios e incluso entran en casas privadas y hoteles. Dios mío, tengo miedo. A ver quien tiene huevos de salir de esta casa. ACAMPADA GENERAL EN CASA DE SALVI.
El sábado 16 de Abril decidímos asomar las cabezas y volver a nuestras casas. En fila, con mucho cuidado y bordeando el centro de la ciudad, no vaya a ser encontrarnos alguna sorpresa.
Durante los próximos días me quedo en casa sin salir. Voy viendo por las noticias todo lo que han liado en estos días. Mucha tela. Violaciones, atracos. Que fuerte.
Esta vez el presidente todavía no ha salido en los medios. Ha disuelto el gobierno cambiando a ministros y al jefe de estado y de paso se ha puesto a el mismo como ministro de defensa.
Y después de todo esto han seguido liándola en otras ciudades del país. Ahora ya saben como conseguir las cosas. A base de tiros y saqueos. SERÁ POSIBLE.
DE MOMENTO TOQUE DE QUEDA INDEFINIDO, HASTA NUEVA ORDEN.
Etiquetas: revolucion
Compartir